Select Page

Me da mucho gusto saludarte a ti mujer que eres líder, que te gusta participar. Y más, porque es para invitarte al Diplomado Mujer en la Política y el Gobierno. Una gran oportunidad que hoy nos brinda el IAPEM.

Lo único que necesitas es inscribirte. Llegamos a todos los rincones de nuestro estado, porque no queremos que las dificultades de traslado lo eviten. En esta segunda promoción del diplomado, iniciamos con nueve grupos para el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2015. Dos grupos serán abiertos en Toluca y siete más en el Valle de México (Tlalnepantla, Texcoco, Coacalco, Huixquilucan, Los Reyes la paz y Nezahualcoyotl). Además, de acuerdo a la demanda, está la posibilidad de abrir más grupos, para acercarnos aún más.

Tampoco queremos que el aspecto económico sea un freno. Tenemos un comité evaluador que, a través de tu exposición de motivos, puede otorgarte una beca de hasta el cincuenta por ciento.

El diplomado está enfocado a competencias personales, por lo que no exige un nivel académico mínimo. Por eso, te invito a no permitir que el miedo a participar te detenga. Sabemos de la angustia de muchas de nosotras porque “no estoy preparada para ello”, “tengo el liderazgo, pero no las herramientas para poder sentirme segura de que voy a poder ganar una elección o que puedo tener un puesto dentro de alguna institución”.

Durante mi ejercicio de más de treinta años de trabajo, me he percatado que las mujeres queremos participar y, de hecho lo hacemos, pero de manera callada. En muchas de las ocasiones, cuando se tiene la oportunidad de acceder a un puesto político, la mayoría de los partidos voltea y dice: no hay mujeres. No hay mujeres que puedan participar y tener un puesto de elección popular o inclusive tener un puesto dentro del gobierno municipal, estatal o bien dentro de las filas de los partidos o de los sindicatos.

Es momento de romper este paradigma. Momento en que las mujeres alcemos la voz y digamos “estamos participando y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”. Momento de contar con todas, para poder generar su gran transformación. Y hacerlo desde nuestra perspectiva de mujeres.

Ha llegado la hora de que tu liderazgo sea tomado en cuenta. Hoy tienes la oportunidad de participar, gracias a la Reforma Política que se ha dado en México. Acércate al IAPEM, te estamos esperando.

Atentamente

Sen. María Elena Barrera Tapia

Presidenta del Patronato de la Escuela de

Gobierno y Administración Pública Mexiquense